Informe 2007

Introducción

En el segundo semestre de 2007 la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició el fortalecimiento de los sistemas producto ganaderos, nombrando a los facilitadores nacionales y capacitándolos en la metodología diseñada por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades para el sector Rural ( INCA RURAL). Las metas de 2007 son, esencialmente, la construcción del Plan Rector que oriente las actividades de los sistemas producto.

Por otra parte el 14 de noviembre de 2007 la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la SAGARPA firmaron un convenio de Fortalecimiento del Sistema Producto Ovinos. Los recursos asignados forman parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Agropecuarias y Pesqueras (PROSAP).

Antecedentes

  • La integración y fortalecimiento de los Sistemas Producto es una obligación establecida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), Capitulo XIV, Artículos 143 -152.
  • El fortalecimiento a los Sistemas Producto es uno de los ejes de la política agropecuaria establecida en el Programa Sectorial.
  • El Sistema Producto es una política gubernamental, por lo tanto, su permanencia trasciende más allá de una administración sexenal.
  • El Sistema Producto es un esquema de organización de los agentes económicos, en donde la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto facilita el cumplimiento de objetivos comunes.

Objetivos

El objetivo de la estrategia, como evidencia concreta del cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, consiste en:

  • Desarrollar una nueva perspectiva de colaboración y planeación de los agentes económicos para lograr una visión de mercado.
  • Diseñar, implantar, evaluar y perfeccionar un modelo de planeación estratégica basado en una visión participativa y encaminado a la rentabilidad sustentable de todos los agentes económicos relacionados al Sistema Producto.

  • Desarrollar una nueva cultura de organización, planeación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable del sector.

Para el logro de los objetivos se ha creado el Comité Nacional del Sistema Producto Ovinos y se tiene contemplada la creación de Comités Estatales en donde los agentes económicos locales consideren pertinente, y Comités Regionales en la medida que se vaya estructurando la organización de los primeros. Estos comités son foros de concertación específicos, mismos que confluyen en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Esquema

En el segundo semestre de 2007, la SAGARPA nombró facilitadores de los Comités Nacionales Pecuarios para dinamizar su funcionamiento de acuerdo con el esquema de seis fases propuesto por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL).

Diapositiva 1

La meta a alcanzar, en el corto plazo, es el fortalecimiento del Comité, a partir de un diagnóstico de su operación y la elaboración del Plan Rector.

El 14 de noviembre de 2007 la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la SAGARPA firmaron un convenio para operar el proyecto Fortalecimiento y Operación del Comité Nacional del Sistema Producto Ovinos, con recursos del Programa de Apoyo a las Organizaciones Agropecuarias y Pesqueras (PROSAP). El financiamiento asignado se utilizará para cubrir parte de las dos primeras fases, arriba esquematizadas, que culminarán con la elaboración del Plan Rector como instrumento de planeación estratégica. El procedimiento para llegar al mismo se muestra en el siguiente esquema.

Diapositiva 2

Acciones

La elaboración del Plan Rector del Sistema Producto Ovinos está bajo la responsabilidad de representantes de los eslabones de la cadena producción-consumo, integrados en un Grupo de Trabajo formado ex profeso que viene sesionando desde el mes de noviembre de 2007. El Plan Rector comprenderá el diagnóstico del sistema producto y la definición de líneas estratégicas, proyectos o actividades, debidamente jerarquizadas y programadas. Para ello, se recopilará y actualizará la información básica del contexto internacional en cuanto a tendencias de los mercados de insumos y productos ovinos, construcción de escenarios, análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Como parte del mismo proyecto de fortalecimiento del SP, se formularán 50 tecnologías para ovinocultores en al menos 6 disciplinas (Alimentación, Ciencias de la Carne, Forrajes y Pastizales, Instalaciones, Reproducción y Sanidad) con especialistas de cada una de ellas, contribuyendo a mejorar, desde el punto de vista tecnológico, las explotaciones del sector primario.

Otras áreas que están siendo apoyadas son el desarrollo gerencial (recursos humanos de apoyo), la estructura organizativa (medios de comunicación y su equipamiento), así como la imagen corporativa del Sistema Producto.

Estructura y fases de la estrategia de fortalecimiento.

La estrategia de fortalecimiento de los SP tiene como eje la planeación, operación,  seguimiento y evaluación de las diferentes actividades, a partir de la visión, integradas y estructuradas en un Plan Rector. Todo el proceso tiene las siguientes fases:

Todo esto a través de un facilitador que fue contratado y capacitado para realizar el análisis del Comité, identificar la problemática del SP y la definición de su visión, y la identificación de los proyectos necesarios para cumplir con los objetivos de la estrategia. Además de responsabilizarse de la operación, seguimiento y evaluación del proceso. El Plan Rector, como instrumento de planeación, es susceptible de ser actualizado. Lo anterior se ilustra en el siguiente esquema:

FORTALECIMIENTO DE
LOS SISTEMAS PRODUCTO
2007
PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMITÉ
NACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS.
ACTIVIDAD / PROYECTO RESPONSABLES
SEPT. OCT. NOV. DIC.
Capacitación
en la estrategia de fortalecimiento
del 18 al 21 Facilitador.
Revisión
de la situación actual del Comité
Del 24 al 28 Facilitador
y enlace institucional.
Elaboración
del Programa de Trabajo tentativo del Facilitador con el Comité
para el cuarto cuatrimestre de 2007
Del 24 al 28 Facilitador y enlace institucional
Informe
a INCA-Rural, vía enlace de la CGG
Día 28 Facilitador
Reunión
del Comité para:
Darle a conocer la estrategia de fortalecimiento del comité
SP
Validar este programa
Formar un grupo de trabajo para formular el Plan Rector
Día 16 Facilitador, enlace institucional
y miembros del Comité.
Revisión
de la constitución del Comité
X Facilitador
y enlace institucional
Actualización
del directorio del Comité
X Facilitador y enlace institucional
Revisión,
y actualización en su caso, del Reglamento interno del sistema-producto
X Facilitador
y enlace institucional
Identificación
de la problemática del Comité
SP
X Facilitador y enlace institucional
Ejercicio
de definición de la visión del SP.
X Facilitador
y Grupo de Trabajo,
Informe
a INCA-Rural, vía enlace de la CGG
Día 19 Facilitador
Realización
del diagnóstico del SP
X X Facilitador
y grupo de trabajo
Formulación
del mapa estratégico que contenga las
líneas estratégicas y enuncie los proyectos correspondientes.
X X Facilitador y grupo de
trabajo
Ejercicio
de definición de proyectos
X X Facilitador
y grupo de trabajo
Informe
a INCA-Rural, vía enlace de la CGG
Día 16 Facilitador
Integración
del diagnóstico, mapa estratégico y proyectos al Plan Rector
X X Facilitador
y grupo de trabajo
Ejercicio
de jerarquización de proyectos
X Facilitador y grupo de
trabajo
Validación
del Plan Rector y su Programa de Trabajo por el Comité
X Facilitador
y Comité
Informe
a INCA-Rural, vía enlace de la CGG
Día 9 Facilitador
INTEGRACIÓN
Presidente (Representante Gubernamental) Dr. Everardo González
Padilla, Coordinador General de Ganadería.

Suplente: MVZ Gabriel
Huitrón Márquez.

Secretaria Técnica:
M.C. Martha Albarrán Díaz

Representante
No Gubernamental
MVZ. Juan de Dios C. Arteaga Castelán,
Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos.

Dr. José De Lucas
Tron, Suplente.

Eslabones Representante titular
y suplente.
Vocalías Información, Innovación Tecnológica,
Sanidad.
Organismos
integrantes
R. Titular y suplente.
Representantes
regionales
Sujeta a la implementación
de la estrategia regional.
Invitados A petición de los
interesados o de los Representantes Gubernamental y No Gubernamental
y No Gubernamental.
OPERACIÓN
Figura jurídica No tiene y se considera
que no es necesario.
Integración Acta constitutiva del 9/07/2002
Reglamento Unificado. Aprobado
en nov. 2005.
Periodicidad de
sesiones
Ordinariamente 2 veces al año, extraordinariamente
lo necesario
Operación
de recursos
Apoyos a partir
de 2007.
Eslabones Se han identificado 4 eslabones básicos:
Producción, Transformación, Comercialización y Consumo, más los
de apoyo.
Plan
de Trabajo
Se realiza anualmente.

Ejercicio presupuestario.

DISTRIBUCIÓN DE LOS
RECURSOS POR COMPONENTE.
COMPONENTE CONCEPTO IMPORTE, $
OPERACIÓN
DEL COMITÉ
PLAN RECTOR 23.650,00
DESARROLLO
GERENCIAL
HONORARIOS 89.200,00
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA.
WEB 32.000,00

EQUIPO
174.080,30
PROYECTOS
ESPECÍFICOS
TECNOLOGÍAS 250.000,00

IMAGEN CORPORATIVA
568,930.30
IMPORTE
AUTORIZADO
700,000.00

Fuente de financiamiento.

Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras 2007.

Recursos

SAGARPA.
PROGRAMA DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AGROPECUARIAS
Y PESQUERAS 2007.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS POR COMPONENTE:

COMPONENTE

CONCEPTO

IMPORTE $

OPERACIÓN DEL COMITÉ

PLAN RECTOR

23,650.00

DESARROLLO GERENCIAL

HONORARIOS

89,200.00

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

WEB

32,000.00

EQUIPO

174,080.30

PROYECTOS ESPECÍFICOS

TECNOLOGÍAS

250,000.00

IMAGEN CORPORATIVA

568,930.30

RECURSOS CONVENIDOS

700,000.00

RECURSOS NO EJERCIDOS
131,069.70